BabyECO Blog
Catalogo
  • Home
  • Bebés
    • Alimentación
    • Novedades para tu bebé
    • Salud y cuidados
  • Embarazo
  • Parto/Post-parto

EL CAPAZO/CUCO, NO ES SEGURO PARA LLEVAR AL BEBÉ EN EL VEHÍCULO!!

Publicado por blanca el Miércoles 23 enero, 2013
silla-bebe

Debido a la cantidad de clientas que nos lo consultan, nos vemos en la necesidad de aclarar éste punto. Hay fabricantes que aún homologan el capazo para llevarlo en el coche de conducir, sin embargo, no es un método seguro para llevar a tu bebé, sobretodo por que ¨homologar¨ simplemente certifica que cumple la normativa para que se pueda vender en el mercado. Por ello, el elemento obligatorio es el Grupo 0 o Maxicosi, ya que va en sentido contrario a la marcha y ya sólo por ello, podréis ver que es mejor sistema de sujeción. Además, somos el único país europeo que aún permite los capazos homologados para el vehículo. Por lo que sabemos, en caso de utilizar el capazo, sólo se puede utilizar en ciudad, nunca en carretera, pues las multas rondan entre los 150 y los 300€ en caso de llevarlos a más de 50km por hora o fuera de la ciudad.

Mediante vídeos de pruebas de impacto, la diferencia entre el riesgo de llevar capazo o grupo 0, está clara. Vamos a arriesgar la seguridad de nuestros hijos por que no haya una ley estricta que lo regule?. Espero que os sirva para aclarar esta duda tan extendida.

Os dejamos el artículo de Bebes y más:

Está bastante generalizado el uso del capazos para viajes en coche. Los capazos son cunitas portátiles que se instalan de lado, en los que el bebé viaja completamente tumbado. A simple vista parecen cómodos, pero se duda bastante sobre su seguridad, e incluso sobre su comodidad.

Los clásicos capazos de las sillas de paseo se han adaptado y homologado para ser utilizados como sistemas de retención del grupo 0 para niños de hasta 10 kilos de peso. Pero, nos preguntamos: ¿son seguros los capazos para el coche?

En principio, el capazo en el que el niño va tumbado debería utilizarse sólo bajo prescripción y supervisión médica, o en el caso de niños con necesidades especiales como bebés prematuros o con problemas respiratorios, a quienes la sillita de seguridad tipo maxi-cosi (en forma de huevito), debido a la posición semisentado podría ocasionar una parada respiratoria con consecuencias fatales para el niño.

Las probabilidades de que el niño sufra lesiones graves al utilizar un capazo son bastante más elevadas que al utilizar un sistema de retención tipo maxi-cosi.

Al viajar tumbado, en caso de accidente frontal la cabeza del bebé choca contra las paredes del capazo, y aunque el fajín que incorpora evita que salga despedido, éste ejerce presión sobre el tórax, y su cuello no puede soportar el movimiento brusco e incontrolado de la cabeza.

En cambio, en una sillita en la que el bebé va semisentado, y colocado de espaldas a la marcha (la posición más segura), en caso de choque, la parte posterior del capazo protege la cabeza y el cuello y absorbe el impacto evitando que el arnés haga presión sobre el tórax.

Para que lo veáis más gráficamente, os dejo dos vídeos en los que se muestran las reacciones de los dos tipos de sillita frente al impacto.

Prueba de impacto Capazo

Prueba de impacto Grupo 0 (semisentado y de espaldas a la marcha)

Como veis, el impacto es mucho más violento en el capazo y por tanto las consecuencias de lesiones graves o fatales son más elevadas.

Además, si hablamos de comodidad, las ventajas no parecen ser muchas desde el punto de vista del niño. Permanecer mucho tiempo tumbado boca arriba aumenta el riesgo de plagiocefalia y es totalmente desaconsejable para bebés con reflujo. Al permanecer completamente tumbado y sumado al traqueteo del coche (curvas, frenar, arrancar) es más factible que el bebé devuelva aumentando también el riesgo de asfixia.

En conclusión, el capazo bien para dar paseos en el cochecito los primeros meses, pero sin abusar. Sino el bebé pasa de la cuna al capazo, siempre tumbado. El niño necesita estar sentado, en brazos en posición vertical y tumbado boca abajo para reforzar la musculatura de cuello y espalda.

Para el coche, salvo que esté contraindicado elegid un sistema de retención en posición semisentado en el que pueda viajar cómodo sin riesgos. Hay algunos capazos con diferentes grados de inclinación, para una inclinación más suave para el recién nacido que se va pronunciando a medida que el niño crece.

Fuente: bebes y mas

Posted in Parto/Post-parto, Salud y cuidados Tags: accidentes bebés, baby eco, babyECO, bebes, capazo en el coche, capazo homologado, dudas sobre maxicosi, grupo 0, grupo 0-1, homologación de cuco, huevito, maxicosi, ropa de bebés, segunda mano bebés, segundamano bebés, seguridad capazos, seguridad del maxicosi, seguridad vial, silla de seguridad, silla para el coche, tienda de bebés de segunda mano
« PERCENTILES DE CRECIMIENTO, cómo entenderlos sin preocuparnos demasiado?!
Entrada siguiente »
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Clic para cancelar respuesta.

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
  • Videos



















  • Audios

    Entrevista en la SER Entrevista en la COPE
    Entrevista en la SER
  • Calendario

    enero 2013
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
RSS FeedSíguenos
SíguenosSíguenos
  • Paginas Amigas

    • Bebes
    • Bebes y mas
    • Catalogo
    • Crece Bebé
    • Embarazo
    • Lo mejor para el Bebe
    • Mi Bebe y Yo
    • Toalla Mariposa
Copyright © BabyECO Blog -
Powered by WordPress | Designed by: video games | Thanks to game news, Psychotherapie in Berlin and Webdesign Berlin